Iglesia Anglicana

Iglesia Anglicana
San Andres Apostol

miércoles, 9 de abril de 2014

Semana Santa según la iglesia evangélica


¿SEMANA SANTA? (2ª parte)

¿Qué significado tiene la Semana Santa?
¿Cómo se vive la Semana Santa?

¿Cómo celebran los protestantes
la Semana Santa?

La Semana Santa es la semana más importante para los cristianos, pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Pascua recuerda el paso de Cristo de la muerte a la vida, convirtiéndose así en la festividad central del año litúrgico. Este tiempo comienza con el recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, Domingo de Ramos, en el que es aclamado como Mesías, pero una semana después es condenado a muerte y crucificado. Se consuma así la redención del pecador y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa, se recuerda la entrada triunfal en Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

Entre los protestantes, por no tener una liturgia unificada, resulta complicado hacer un relato de las actividades y celebraciones de estos días, pues los actos pueden variar entre las distintas familias denominacionales y los diferentes contextos geográficos.

De todas formas intentaré definir cómo se viven estos días en las iglesias tradicionales o históricas, entendiendo por éstas: presbiterianos, reformados, metodistas, etc. que por lo general siguen el calendario litúrgico. Al llegar las fechas de Semana Santa y Resurrección, se celebran actividades culticas, las cuales se pueden concretar en los siguientes actos:

1. Jueves Santo, celebración de cultos vespertinos, en los que se participa de la Santa Cena y en algunos casos se realiza el lavamiento de pies, recordando el gesto de Jesús al lavar los pies de los discípulos al celebrar la Pascua.

2. Viernes Santo, cultos matutinos o vespertinos, según la costumbre en cada comunidad, centrados principalmente en el recuerdo de la Pasión y en la meditación y reflexión sobre las últimas palabras pronunciadas por Jesús, que nos transmiten los evangelios en lo que popularmente se conoce como el “Sermón de las Siete Palabras”.

3. Sábado Santo, algunas iglesias convocan a sus miembros a participar en vigilias de oración. Aunque se trata de una propuesta frecuente entre las iglesias, no se puede decir que sea una actividad mayoritaria.

4. Domingo de Resurrección, este es el días más importante del calendario litúrgico para la totalidad de las iglesias protestante, los cultos de este día son alegres y suelen incluir en la liturgia, además de los diferentes momentos habituales en el culto, la celebración de la Santa Cena, bautismos y confirmaciones.

Añadir a lo dicho anteriormente que, un buen número de iglesias usan los colores litúrgicos, marcando así los distintos momentos en estos días.

Una de las aportaciones más importantes en la historia del protestantismo para el tiempo de Semana Santa y Resurrección la encontramos en los himnos y música usada por las comunidades para las celebraciones litúrgicas, en este sentido, se puede afirmar que la música e himnología protestante forma parte de la cultura occidental, llegando a ser patrimonio de la cultura popular.

Las iglesias protestantes no tienen en sus espacios cúlticos y litúrgicos la veneración de imágenes, pues desde el tiempo de la Reforma del siglo XVI, las imágenes fueron retiradas de las iglesias, siguiendo el mandato veterotestamentario “…no te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios…” Éxodo 20: 4-5. En la mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas tampoco se tienen crucifijos, pues al hecho de no tener imágenes se añade la idea de que Cristo no está en la cruz pues ha resucitado.

En los últimos 30 años, debido principalmente a que estos días son festivos, se reduce considerablemente el número de asistentes a los actos religiosos, por encontrarse muchas personas de vacaciones, este fenómeno ha propiciado que, sobre todo en ciudades grandes donde existen un mayor número de iglesias, se concentren las actividades de Jueves y Viernes Santo en una sola iglesia, a las que asisten los miembros de varias congregaciones.

Pr. Daniel Vergara, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Unida de "El Buen Pastor" de Sabiñánigo.

Equipo Ecumenico Sabiñánigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu comentario, gracias
Dios bendiga tu vida

Iglesia San Andrés

Iglesia San Andrés
C/ Santa Lucía 13