La Comunión
Anglicana es la iniciadora del movimiento ecuménico; que, un siglo después de
su inicio se ven considerables cambios en la Iglesia Cristiana.
Primera etapa
(1910-1937)
El
movimiento ecuménico estuvo marcado por diversos hitos. Entre ellos se pueden
mencionar los siguientes:
En 1908
Spencer Jones y Paul Watson, dos episcopalianos estadounidenses, lanzaron la Church
Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia), que tuvo una excelente
acogida inicial en el mundo anglicano. Nueve meses después, el pastor Paul
Watson se convirtió al catolicismo. La octava se convirtió pronto en un
instrumento de apostolado en manos de la jerarquía católica de aquel tiempo,
con el fin de bregar por la conversión de los cristianos no católicos al
catolicismo cual si se tratara de un mero «retorno» al seno de la Iglesia
católica. La Iglesia anglicana dejó de realizar ese octavario y transcurrió más
de una década hasta que, en 1921, el mismo Spencer Jones lo sustituyó por la
Church Unity Octave Council, con un sentido de búsqueda de la unión entre la
Iglesia anglicana y la católica.
Nunca ha
sido fácil llevar el movimiento ecuménico a ningún lado, en ningunos de los
sectores tanto en el mundo católico como en el protestante, por ejemplo,
tenemos 2 casos el 1ro en 1914, Robert Gardiner envió una carta de invitación
en latín al cardenal Pietro Gasparri. El papa Benedicto XV contestó que se
consideraba a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.
El 2do,
tantas iglesias que hay en Zaragoza más de 250 y solo 6 o 7 intentamos
juntarnos con el ecumenismo.
Comunión
de Porvoo
La
Comunión de Porvoo es la comunidad formada por un acuerdo entre trece iglesias
europeas que se consideran herederas plenas del Cristianismo Católico y
Apostólico no obstante ser también protestantes. El acuerdo, denominado
"La Declaración en Común de Porvoo" (The Porvoo Common Statement),
estableció la plena comunión entre las iglesias participantes. El acuerdo fue
consensuado en 1994, en la ciudad finlandesa de Porvoo (Borgå). Las iglesias
involucradas fueron las Anglicanas de las Islas Británicas, las Luteranas
(Iglesias nacionales) de los Países nórdicos y las iglesias Luteranas de los
Países bálticos. Consensos posteriores atrajeron al acuerdo a las iglesias de
la Comunión Anglicana en la península Ibérica
Las
iglesias firmantes de la Comunión de Porvoo son las siguientes:
Desde 1994
La Iglesia
Episcopal Escocesa
La Iglesia
de Noruega
La Iglesia
de Suecia (antiguamente iglesia oficial)
La Iglesia
Evangélica Luterana Estoniana
La Iglesia
Evangélica Luterana de Lituania
Desde 1995
La Iglesia
de Inglaterra
La Iglesia
de Irlanda
La Iglesia
en Gales
La Iglesia
Nacional de Islandia (Iglesia Evangélica Luterana de Islandia)
La Iglesia
Evangélica Luterana de Finlandia
Desde 2001
La Iglesia
Lusitana Católica Apostólica Evangélica (Portugal)
La Iglesia
Española Reformada Episcopal
Desde 2010
La Iglesia
del Pueblo Danés (Dinamarca)
Otras iglesias que participan como
observadoras son:
La Iglesia
Evangélica Luterana de Letonia (desde 1994)
La Iglesia
de Escocia (desde 1995)
La Iglesia
Evangélica Luterana de Letonia en el extranjero (desde 2010)
La Iglesia
Luterana en Gran Bretaña (desde 2010)
La plena comunión, consiste en el reconocimiento
mutuo basado en la coincidencia en los aspectos fundamentales de la doctrina.
La plena
comunión no supone necesariamente la integración administrativa entre las iglesias
afectadas, pero si el reconocimiento reciproco y total de la validez de los
sacramentos y su administración.
Un
concepto relacionado, pero más amplio es el movimiento ecuménico, que consiste
en el mantenimiento de relaciones oficiales entre iglesias y, ocasionalmente,
la celebración de algunos ritos conjuntos.
La
iniciativa de proclamar la plena comunión se ha justificado por el deseo de
Jesús de que los creyentes estuvieran unidos aparece recogida la Biblia (Juan
17:11. 21). Sin embargo, ya en tiempos de San Pablo se iniciaron movimientos
cismáticos (1 Cor 1:10-12). Entre los hitos históricos que supusieron la
división de la iglesia cristiana se cuentan el Cisma de Oriente y la Reforma
Protestante, entre otros.
La IERE
está en plena comunión con las iglesias veterocatólicas de la Unión de Utrecht
y con las iglesias luteranas escandinavas de la Comunión de Porvoo. Junto con
las capellanías de la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra,
representa a la Comunión Anglicana en España. Es miembro activo de la
Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y del Consejo
Mundial de Iglesias.
La IERE
fue organizada en la segunda mitad del siglo XIX por miembros disidentes de la
Iglesia católica en España que deseaban reformarla según los principios del
protestantismo y crear así una confesión nacional siguiendo el modelo del
anglicanismo.
En 1870
también existía una congregación «reformada» en Sevilla, fundada y pastoreada
por Juan Bautista Cabrera, ex sacerdote escolapio que se había refugiado en
Gibraltar hasta la Revolución de 1868. Esta comunidad y la misión iniciada por
Palomares realizaban sus trabajos en Sevilla con total independencia, sin más
conexión entre ellas que la fraternidad cristiana. La obra supervisada por
Palomares quedó definida bajo el nombre de «Iglesia Española Reformada
Episcopal» (IERE). Este nombre da a entender que, desde el principio, esta
comunidad tuvo un corte netamente protestante, lo cual siempre constituyó un
problema para todos los anglicanos españoles que se sentían más atraídos hacia
la tendencia de «Alta Iglesia» o High Church.
En
noviembre de 1874 Juan Bautista Cabrera se trasladó a Madrid para hacerse cargo
de la Iglesia evangélica del Redentor, cuyo pastor, Antonio Carrasco, había
fallecido en un naufragio algunos meses antes.
Años
después, el 2 de marzo de 1880 y en la ciudad de Sevilla, cinco congregaciones:
una en Madrid pastoreada por Juan Bautista Cabrera, tres de Sevilla bajo
Francisco Palomares y una de Málaga dirigida por el laico Sr. Domínguez, se
reunían en sínodo bajo la presidencia del obispo de la Iglesia Episcopal
(anglicana) de México, Enrique Chancey Riley, de visita en España, y se
constituían como confesión religiosa.
Durante la
celebración de dicho sínodo, y por el mencionado obispo, fue ordenado diácono y
presbítero el Sr. Domínguez. Asimismo, Juan Bautista Cabrera fue elegido obispo
con jurisdicción sobre la Iglesia constituida.
En la
consagración episcopal de Juan Bautista Cabrera (1894) intervinieron tres
obispos de la Iglesia de Irlanda (Comunión Anglicana).
Primera
Conferencia Misionera Mundial, celebrada en el Assembly Hall del New College,
Universidad de Edinburgo en 1910. Se considera el inicio del movimiento
ecuménico protestante.
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