Iglesia Anglicana

Iglesia Anglicana
San Andres Apostol

jueves, 19 de enero de 2017

La Iglesia Anglicana y el movimiento ecuménico.



La Comunión Anglicana es la iniciadora del movimiento ecuménico; que, un siglo después de su inicio se ven considerables cambios en la Iglesia Cristiana.
Primera etapa (1910-1937)
El movimiento ecuménico estuvo marcado por diversos hitos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
En 1908 Spencer Jones y Paul Watson, dos episcopalianos estadounidenses, lanzaron la Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia), que tuvo una excelente acogida inicial en el mundo anglicano. Nueve meses después, el pastor Paul Watson se convirtió al catolicismo. La octava se convirtió pronto en un instrumento de apostolado en manos de la jerarquía católica de aquel tiempo, con el fin de bregar por la conversión de los cristianos no católicos al catolicismo cual si se tratara de un mero «retorno» al seno de la Iglesia católica. La Iglesia anglicana dejó de realizar ese octavario y transcurrió más de una década hasta que, en 1921, el mismo Spencer Jones lo sustituyó por la Church Unity Octave Council, con un sentido de búsqueda de la unión entre la Iglesia anglicana y la católica.
Nunca ha sido fácil llevar el movimiento ecuménico a ningún lado, en ningunos de los sectores tanto en el mundo católico como en el protestante, por ejemplo, tenemos 2 casos el 1ro en 1914, Robert Gardiner envió una carta de invitación en latín al cardenal Pietro Gasparri. El papa Benedicto XV contestó que se consideraba a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.
El 2do, tantas iglesias que hay en Zaragoza más de 250 y solo 6 o 7 intentamos juntarnos con el ecumenismo.
Comunión de Porvoo
La Comunión de Porvoo es la comunidad formada por un acuerdo entre trece iglesias europeas que se consideran herederas plenas del Cristianismo Católico y Apostólico no obstante ser también protestantes. El acuerdo, denominado "La Declaración en Común de Porvoo" (The Porvoo Common Statement), estableció la plena comunión entre las iglesias participantes. El acuerdo fue consensuado en 1994, en la ciudad finlandesa de Porvoo (Borgå). Las iglesias involucradas fueron las Anglicanas de las Islas Británicas, las Luteranas (Iglesias nacionales) de los Países nórdicos y las iglesias Luteranas de los Países bálticos. Consensos posteriores atrajeron al acuerdo a las iglesias de la Comunión Anglicana en la península Ibérica
Las iglesias firmantes de la Comunión de Porvoo son las siguientes:
Desde 1994
La Iglesia Episcopal Escocesa
La Iglesia de Noruega
La Iglesia de Suecia (antiguamente iglesia oficial)
La Iglesia Evangélica Luterana Estoniana
La Iglesia Evangélica Luterana de Lituania
Desde 1995
La Iglesia de Inglaterra
La Iglesia de Irlanda
La Iglesia en Gales
La Iglesia Nacional de Islandia (Iglesia Evangélica Luterana de Islandia)
La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia
Desde 2001
La Iglesia Lusitana Católica Apostólica Evangélica (Portugal)
La Iglesia Española Reformada Episcopal
Desde 2010
La Iglesia del Pueblo Danés (Dinamarca)

Otras iglesias que participan como observadoras son:
La Iglesia Evangélica Luterana de Letonia (desde 1994)
La Iglesia de Escocia (desde 1995)
La Iglesia Evangélica Luterana de Letonia en el extranjero (desde 2010)
La Iglesia Luterana en Gran Bretaña (desde 2010)
La plena comunión, consiste en el reconocimiento mutuo basado en la coincidencia en los aspectos fundamentales de la doctrina.
La plena comunión no supone necesariamente la integración administrativa entre las iglesias afectadas, pero si el reconocimiento reciproco y total de la validez de los sacramentos y su administración.
Un concepto relacionado, pero más amplio es el movimiento ecuménico, que consiste en el mantenimiento de relaciones oficiales entre iglesias y, ocasionalmente, la celebración de algunos ritos conjuntos.
La iniciativa de proclamar la plena comunión se ha justificado por el deseo de Jesús de que los creyentes estuvieran unidos aparece recogida la Biblia (Juan 17:11. 21). Sin embargo, ya en tiempos de San Pablo se iniciaron movimientos cismáticos (1 Cor 1:10-12). Entre los hitos históricos que supusieron la división de la iglesia cristiana se cuentan el Cisma de Oriente y la Reforma Protestante, entre otros.

La IERE está en plena comunión con las iglesias veterocatólicas de la Unión de Utrecht y con las iglesias luteranas escandinavas de la Comunión de Porvoo. Junto con las capellanías de la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra, representa a la Comunión Anglicana en España. Es miembro activo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y del Consejo Mundial de Iglesias.
La IERE fue organizada en la segunda mitad del siglo XIX por miembros disidentes de la Iglesia católica en España que deseaban reformarla según los principios del protestantismo y crear así una confesión nacional siguiendo el modelo del anglicanismo.
En 1870 también existía una congregación «reformada» en Sevilla, fundada y pastoreada por Juan Bautista Cabrera, ex sacerdote escolapio que se había refugiado en Gibraltar hasta la Revolución de 1868. Esta comunidad y la misión iniciada por Palomares realizaban sus trabajos en Sevilla con total independencia, sin más conexión entre ellas que la fraternidad cristiana. La obra supervisada por Palomares quedó definida bajo el nombre de «Iglesia Española Reformada Episcopal» (IERE). Este nombre da a entender que, desde el principio, esta comunidad tuvo un corte netamente protestante, lo cual siempre constituyó un problema para todos los anglicanos españoles que se sentían más atraídos hacia la tendencia de «Alta Iglesia» o High Church.
En noviembre de 1874 Juan Bautista Cabrera se trasladó a Madrid para hacerse cargo de la Iglesia evangélica del Redentor, cuyo pastor, Antonio Carrasco, había fallecido en un naufragio algunos meses antes.
Años después, el 2 de marzo de 1880 y en la ciudad de Sevilla, cinco congregaciones: una en Madrid pastoreada por Juan Bautista Cabrera, tres de Sevilla bajo Francisco Palomares y una de Málaga dirigida por el laico Sr. Domínguez, se reunían en sínodo bajo la presidencia del obispo de la Iglesia Episcopal (anglicana) de México, Enrique Chancey Riley, de visita en España, y se constituían como confesión religiosa.
Durante la celebración de dicho sínodo, y por el mencionado obispo, fue ordenado diácono y presbítero el Sr. Domínguez. Asimismo, Juan Bautista Cabrera fue elegido obispo con jurisdicción sobre la Iglesia constituida.
En la consagración episcopal de Juan Bautista Cabrera (1894) intervinieron tres obispos de la Iglesia de Irlanda (Comunión Anglicana).
Primera Conferencia Misionera Mundial, celebrada en el Assembly Hall del New College, Universidad de Edinburgo en 1910. Se considera el inicio del movimiento ecuménico protestante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu comentario, gracias
Dios bendiga tu vida

Iglesia San Andrés

Iglesia San Andrés
C/ Santa Lucía 13