En el rito anglicano
y luterano es el período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma.
Marca el inicio del tiempo de Carnaval, un tiempo de preparación a la Cuaresma,
en el que se inicia la abstinencia de la carne en días laborables.
Septuagésima.
El domingo de Septuagésima cae el día 64° (9 semanas) antes
de Pascua, y debe su nombre a una simplificación, que puede ser explicada
históricamente: El primer domingo del tiempo de Carnaval al ser introducido en
el calendario litúrgico fue el domingo de Quincuagésima (siglo VI). En el siglo
VII se añadieron otros dos domingos, el primero, que cae casi sesenta días
antes de la Pascua, fue llamado domingo de Sexagésima y el segundo de
Septuagésima.
El domingo de Septuagésima puede caer del 18 de enero al 22
de febrero. El color litúrgico de este domingo es el morado. Es el tercer
domingo antes del Miércoles de Ceniza.
Sexagésima
Es el nombre del segundo domingo antes del miércoles de
ceniza en el rito romano de la Iglesia católica, y también en algunas
denominaciones protestantes, particularmente aquellos de origen anglicano y
luterano.
El nombre «sexagésima» viene del latín sexagesimus
(sexagésimo). Parece ser una copia del término quincuagésima, anteriormente
utilizado para designar el último domingo antes de la Cuaresma (este último
nombre en alusión al hecho de que hay cincuenta días entre ese domingo y
Pascua, si se cuentan esos dos días en el total ). Mediante el mismo proceso,
el domingo anterior al domingo de sexagésima es conocido como domingo de
septuagésima y marcaba el inicio de la temporada pre-cuaresmal, que con el
tiempo se convirtió en el tiempo para las celebraciones de carnaval en toda
Europa.
Mientras que quincuagésima (el 50ª día) es matemáticamente
correcto empleando un sistema de conteo inclusivo, sexagésima y septuagésima
sólo son aproximaciones, ya que el número exacto de días es 57 y 64
respectivamente). La sexagésima más temprana puede tener lugar el 25 de enero y
la más tardía el 28 de febrero o 29 de febrero en un año bisiesto.
Iglesia católica romana
La reforma litúrgica considera la quincuagésima, la
sexagésima y la septuagésima como parte del tiempo ordinario. Estas reformas
entraron en vigor en 1970. Actualmente se mantiene vigente esta denominación en
el rito romano extraordinario.
Iglesia anglicana
La mayoría de las provincias de la comunión anglicana
siguieron más tarde a la católica en la abolición de sexagésima y los otros
domingos pre-cuaresma, a pesar de que se mantienen donde se sigue el calendario
del Libro de Oración Común. La forma más antigua del rito romano, con sus
referencias a quincuagésima, sexagésima y septuagésima, se sigue observando en
algunas comunidades.
Los anglicanos en provincias que continúan utilizando el
Libro de Oración Común de 1662 como autoridad principal también mantienen el
domingo de sexagésima junto con los otros dos domingos pre-cuaresma, al igual
que aquellos que utilizan el Libro de Oración Común Americano de 1928 y también
la Iglesia Española Reformada Episcopal que utiliza el rito Hispánico o Mozárabe
observa estos domingos pre-cuaresmales en su Libro de Oración Común.
Quincuagésima
Es uno de los nombres utilizados en la iglesia occidental
para hacer referencia al domingo anterior al miércoles de ceniza. También se
denomina domingo de quinquagesima, quinquagesimae, estomihi, domingo de
carnaval o domingo antes de Cuaresma.1
El nombre «quinquagesima» viene del latín quinquagesimus
(quincuagésimo). Esto es en referencia a los cincuenta días antes del día de
Pascua empleando un sistema de conteo inclusivo contando ambos domingos (un
conteo normal sólo incluiría uno de ellos). Dado que los cuarenta días de ayuno
cuaresmal no incluyen domingos, el primer día de la Cuaresma o también llamado
Miércoles de Ceniza, suceden al domingo de quincuagésima sólo tres días.
El nombre «estomihi» deriva del principio del introito para
el domingo: «Esto mihi in Deum protectorem, et in locum refugii, ut salvum me
facias» (Salmos 31:3).
Iglesia católica romana
En la Iglesia católica, los términos de este domingo (y los
dos inmediatamente anteriores a este- Sexagésima y Septuagésima) fueron
eliminados en las reformas posteriores al Concilio Vaticano II, y estos
domingos forman parte del tiempo ordinario. Los libros de servicios
contemporáneos de muchas provincias anglicanas no utilizan el término, pero
permanece en el Libro de Oración Común.
Conforme al calendario reformado del rito romano de la
iglesia católica, este domingo se conoce ahora por su número dentro del tiempo
ordinario — cuarto a noveno, dependiendo de la fecha de Pascua. La forma más
antigua del rito romano, con sus referencias al domingo de quincuagésima, así
como a sexagésima y septuagésima, se sigue observando en algunas comunidades.
En los leccionarios tradicionales el domingo se centra en
Lucas 18:31-34, «Jesús tomó aparte a los doce y dijo: "He aquí, subimos a Jerusalén,
y se cumplirá todo lo escrito por los profetas acerca del Hijo del
Hombre." Los discípulos, sin embargo, nada de esto comprendieron». El
pasaje presagia los temas de la Cuaresma y Semana Santa.
Iglesia anglicana
Este domingo tiene distintos nombres en los dos diferentes
calendarios usados en la Iglesia de Inglaterra: en el calendario del Libro de
Oración Común' (1662) se conoce como Quinquagesima, mientras que en el de
Common Worship (2000) se conoce como el Domingo antes de Cuaresma. En este
último calendario forma parte del tiempo ordinario que hay entre las fiestas de
la presentación de Cristo en el templo (el final del periodo de la Epifanía) y
el miércoles de ceniza.
Leccionario común revisado
En el Leccionario común revisado el domingo antes de
Cuaresma se denomina "domingo de transfiguración", y la lectura del
evangelio es la historia de la transfiguración de Jesús de Mateo, Marcos y
Lucas. Algunas iglesias cuyos leccionarios derivan del Leccionario común
revisado, como la iglesia de Inglaterra, hacen uso de estas lecturas, pero no
emplean la denominación "domingo de transfiguración".
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